ÚLTIMA HORA

domingo, 21 de abril de 2013

Campos de Fresas: ¿donarías los órganos o no?

En la lectura de Campos de Fresas se tratan temas tan importantes como el alcohol, el efecto nefasto de las drogas y también el de la donación de órganos. Actualmente el número de personas que necesitan de una donación es muy alto y se necesitan donantes para dar vida a estas personas que están atrapadas en una enfermedad o que se debaten entre la vida y la muerte.



Cuando Leah Betts murió en noviembre de 1995 tras estar en coma durante cinco días, sus padres autorizaron la donación de sus órganos. Gracias a eso una muchacha española recibió su hígado y pudo seguir viviendo.

En clase hemos estado reflexionando y debatiendo sobre esta cuestión tan importante. Los chicos de 4ºA y 4ºC tienen sus propia opinión al respecto.




Si te encontraras en el caso de los señores Salas o los padres de Leah Betts, 
¿Donarías los órganos de tu hijo/a?

"Si tuviese una hija/o en esa situación, ante todo, le preguntaría cuando tenga uso de razón si le gustaría donar sus órganos a alguien, porque el día que le pase algo no los podrá utilizar para nada y podría darle la vida a otra persona. Si mi hijo/a no pudiera contestarme si quiere donarlo no sé lo que haría, me tendría que ver en la situación ya que hoy lo que pienso es que me gustaría donar los míos, pero quizás si perdiese a mi hijo/a sería diferente. Me costaría darle la vida a otra persona ya que tendría el sufrimiento de perder a mi hijo/a".
Sarabel T. P.

"Pues yo le dejaría que él o ella decidiese qué hacer con sus órganos después de morir. Pero me gusta la idea de que los donase porque hay muchas personas en el mundo que padecen de distintas enfermedades y gracias a los órganos de un donante podrían recuperarse y vivir tranquilamente".

Marcos M. Z.

"Pues no sabría porque es muy doloroso ver a tu hija/o en ese estado, pero su fuera a morir y ya no hay nada que hacer, los donaría a otra persona que sí le hiciera falta. Podría salvarse gracias a los órganos que habría donado mi hija/o, aunque es muy duro tomar una decisión tan importante en esos momentos".

Cecilia F. R.

"Si tuviera un hijo/a y estuviera en esa situación, no donaría los órganos porque -aunque me gustaría que salvaran la vida de otras personas que puedan morir-, no me gustaría que le quitaran los órganos a mi hijo/a porque es su cuerpo y que estuviera entero sería mejor". 
Oleksandra C.



Para acabar esta entrada con unos minutos de reflexión sobre la importancia de la donación de órganos, dejo aquí un cortometraje basado en hechos reales, como el caso de Leah Betts y sus Campos de Fresas.



0 comentarios: