ÚLTIMA HORA

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Halloween, Finados- Finados, Halloween

Con motivo de los días de Halloween y Finados, y considerando que ambas tradiciones pueden coexistir, los departamentos de Lengua Inglesa (Ana Teresa, Cristina y Susi), Educación Plástica y Visual (Emilio), Orientación (Rosi) y Lengua Castellana y Literatura (Mercedes) decidimos realizar con nuestro alumnado una serie de actividades.
Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura se planteó al alumnado de 4º ESO A y C una búsqueda de información sobre la celebración del día de Finados (2 de noviembre) en diferentes países (México, Perú, …) y lugares de España (Canarias, Galicia, …). Seguidamente se formaron grupos para seleccionar la información obtenida y reflejarla en unos fantasmas (diseñados por Emilio) que se utilizaron para transmitir la información al resto del alumnado y decorar nuestro centro.
En colaboración con el departamento de Orientación proyectamos en 1º ESO A la canción “No es serio este cementerio” y seleccionamos palabras de la misma cuyo significado buscamos en el diccionario (lápida, fosa, nicho, tumba, panteón, etc.) A continuación, aprovechamos el trabajo de 4º ESO sobre el día de Finados en Canarias y recordamos algunas de nuestras antiguas tradiciones (ranchos de Ánimas, bailes de Taifas, ¿hay santos?). Finalmente este trabajo se expuso en pequeños fantasmitas (nuevamente diseño de Emilio) que contribuyeron a la decoración del centro.
Desde el departamento de Lengua Inglesa se trabajó el origen de la tradición y del término Halloween en todos los cursos de 3º ESO. Los encargados de plasmar esta información para hacerla llegar a todo el centro fueron los alumnos de 3º Diversificación. Para ello elaboraron unas calabazas, típicas en Halloween, siguiendo el diseño de Emilio. En ellas redactaron la información trabajada en clase.
Con el alumnado de 4º ESO A y B se abrieron un poco más nuestras fronteras y los alumnos se encargaron de buscar información sobre cómo se celebra la festividad de Halloween en distintos países de habla inglesa (Australia, Nueva Zelanda…). La información adquirida se transmitió en las calabazas diseñadas por Emilio. 4º C se encargó de hacer un repaso por la mayoría de personajes que se asocian con la temática del miedo y que son típicos en Halloween.
El remate final y la celebración propiamente dicha la hicimos con 2º ESO, como así viene recogido en nuestra programación, con una fiesta-taller en la que pasamos un poco de miedo, jugamos a trick-or-treat y a bobbing for apples y practicamos inglés de una forma lúdica. Tanto los alumnos como las profesoras de inglés lo pasamos “de miedo”.
Nuestro especial agradecimiento a Encarna, Roberto y José por su colaboración.
 


 
 




















 
 







 








0 comentarios: